Los ministros de Gobierno, Regino Amado; de Economía, Daniel Abad, y de Salud, Luis Medina Ruiz, se reunieron con gremialistas de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), del Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar), de la Asociación de Médicos Empleados (AME) y del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas).
El mitin se dio en el marco de la ronda de negociaciones por aumentos salariales entre el Poder Ejecutivo provincial y los gremios que agrupan a los empleados estatales.
Por el lado de ATSA participaron los secretarios general y adjunto, Reneé Ramírez y Darío Ramírez, respectivamente. Además de la mejor salarial, pidieron que se continúe con las nivelaciones y con la estabilidad laboral. “Unos 5.000 trabajadores de la salud están haciendo horas extras para fortalecer el sistema de salud”, dijo el titular del gremio, en alusión a la epidemia de dengue.
“Como gremialista debemos defender el bolsillo del trabajador y cuidarlos porque estamos expuestos a contagios y también nuestras familias”, dijo Noemí Díaz, secretaria general de Sumar.
“Esta reunión es el inicio de una paritaria; Sumar presenta su propuesta y en la próxima reunión (esperamos) una contrapropuesta, para avanzar y lograr el objetivo. Los (alimentos de la canasta básica) no han disminuido a pesar de que baja la inflación. Queremos que el trabajador llegue a fin de mes con tranquilidad económica”, añadió.
Consideró que la próxima semana los podrían convocar nuevamente. “Soy positiva siempre; y vamos para adelante porque somos conscientes de los números que debemos lograr”, cerró Díaz.
“Reiniciamos las conversaciones como habíamos quedado con el Gobierno. Trajimos nuestra propuesta de tratar nuestro salario y acondicionarnos al índice inflacionario. Todos días aumentan los precios”, dijo el secretario general de AME, José Gerbán. “La expectativa está dada en que, de alguna manera, nuestro salario vaya acorde al proceso inflacionario”, agregó.
Contó que el médico que menos antigüedad tiene gana en este momento $ 726.000. Aspiramos a que en abril gane $ 1.026.000”, dijo.
Por el Sitas participaron el secretario general, Julián Nassif, y la adjunta, Adriana Bueno. “El sector de la salud requiere una respuesta en materia salarial indudablemente. Nuestra posición es de actualizar el sueldo que, en función de la inflación, ya se ha desvalorizado. También resaltar la importancia de la continuidad en la actualización de lo que son los coeficientes de nivel. Recordemos en ese aspecto que tan solo el 15% de lo que contempla la Ley de Carrera Sanitaria se está abonando en este momento y resta por abonar el 85%”, señaló Nassif.
“La inflación desquicia el salario; y amerita poder avanzar en este punto, que ha sido aprobado en julio del año pasado. No nos olvidamos de quienes cobran ‘Zona’; es un adicional que se va a extender y se va a concretar con este pago que en pocos días va a ocurrir. Tiene que ver con el personal asistencial no médico, pero queda el resto del equipo de salud; también son merecedores de ese adicional”, subrayó.
“Otro punto es el pago por ‘Especialidad’, se hace efectivo con la liquidación de abril, y vamos a percibirlo en mayo. Hubo inconvenientes, de naturaleza administrativa; (pero) obtuvimos el compromiso de que quedarán solucionados y prontamente los que tienen dificultades también podrán percibir el 100% de lo que corresponde”, destacó.